Conferencia en la presentación de «Gáldar en Red»

Esta semana he visitado el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Pfae-Garantía Juvenil «Gáldar en Red», para ofrecer una conferencia a los alumnos sobre el proceso que hemos desarrollado en las Escuelas Potenciadoras.

El objetivo ha sido darles a conocer esas competencias personales y sociales de los trabajadores «estrella», tal y como nombra Daniel Goleman en su obra «Inteligencia emocional». Esto es hablar del trabajador como algo más que una competencia profesional, somos más que un título de formación, primero está la personas y después el trabajador. Para muchos de ellos fue una gran sorpresa oír hablar de esta concepción del trabajador, ya que es increíble que a estas alturas de la sociedad no se haga hincapié de un modo formal sobre esto.

Despierta más allá del trabajo

Además de hablar de esas competencias y despertar su atención para que las tengan en cuenta cuando acaben sus formación, también les comenté la situación que están viviendo las compañeras de las Escuelas Potenciadoras, que tan solo trabajando estas competencias se están insertando laboralmente.

Por otro lado, hablamos del empleo mas allá de conseguir un salario, de la importancia que tiene dentro del proceso madurativo de la persona. El tener un empleo genera un compromiso social, una independencia, la identidad, la reestructuración del tiempo y el sentirnos activos dentro de la sociedad, entre otras circunstancias. Sobre todo es vital prestar atención a que una vez que lo perdemos, todo esto que he mencionado se tambalea. Para esto no nos enseñan y es importante despertar la conciencia, como el desempleo afecta a la salud mental.

Operación Triunfo no es la solución

Quise también hacer una metáfora con ellos, puesto que tengo la apreciación de estos proyectos de empleo estrella, que son como Operación Triunfo, programas estupendos pero hoy en día nadie se acuerda de los «triunfitos». Los alumnos necesitan ser más importantes que el propio proyecto para poder sobrevivir después. Es fundamental que no entreguen su vida al proyecto o su esperanza, que su vida la tengan en sus manos.

Formar parte de estos grandes proyectos es espectacular, pero claro, tienen que ir pensando y tomando las riendas de su inserción , mas allá de este proyecto.

También surgieron personas desorientadas laboralmente y que con algunas interacciones pudieron dilucidar un pequeño objetivo laboral.

¿Quién quieres ser tú?

Deja una respuesta