¿Desempleado y mayor de 30 años? 6ª Planta del Hospital Canario de Empleo

Como siempre, para aquellos que me leen desde fuera de la isla de Gran Canaria, primero intento contextualizar algo el título del post, en este caso la segunda parte del título.  La 6ª planta del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, viene siendo lo que para los cristianos creyentes y para los que no, hasta que llegan a ella: la antesala del Cielo.

El empleo y la salud de los trabajadores en Canarias.

Allí un increíble equipo de médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos, celadores y demás personal administrativo, ya te van preparando para ascender a la última planta.  Aunque también sería sano y democrático cuestionar al Servicio Canario de Salud, contribuyendo así con su mejora y además evitar que aquellos que hemos designado que lo dirijan, puedan generar daños a los más vulnerables de la sociedad, permítanme que al igual que con resto de artículos me centre en las áreas que domino: EL EMPLEO Y LA SALUD de los trabajadores y trabajadoras.

Ahora te pido que desempolves tu “cartilla del paro”, cojas tu carnet de identidad y compruebes que llevas más de 2 años buscando empleo, y que has nacido con anterioridad a 1986: a partir de ahora sólo serás atendido en la 6ª planta del Hospital Canario de Empleo.  A la vista de los datos de los que iré hablando, espero intentar llamar tu atención sobre el riesgo de algunas de las Políticas Paliativas de Empleo en Canarias.

¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Qué tal te encuentras hoy?

Debes saber que la Organización Mundial de la Salud define SALUD como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Además yo añadiría el estado completo de bienestar emocional y espiritual.  ¿Qué tal estás de salud ahora?

Más que nada te lo pregunto, porque si estás buscando empleo, con independencia de la birria del “reconocimiento médico de empresa”, éstas quieren a los trabajadores más APTOS para producir los mayores beneficios, en el menor tiempo posible desde su incorporación.  Gran cantidad de estudios, por no decir la mayoría de ellos, y tras mi experiencia profesional, puedo confirmar que una de las principales afecciones que dejan los años de desempleo en las personas, es la falta de autoestima. Y como sistema humano que somos, por supuesto que también afectará a nuestra salud: física, mental, social, emocional y espiritual. Si me pusiera a escribir sobre los síntomas no acabaríamos con la lista, así que les dejo algunos para el AUTODIAGNÓSTICO:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Alteraciones en el sueño
  • Problemas en las relaciones
  • Depresión, baja motivación
  • Trastorno mental
  • Adicción al alcohol y a otras sustancias adictivas, incluidas las farmacológicas
  • Trastornos cardiovasculares
  • Obesidad
  • Agresividad
  • Falta de concentración
  • Suicidio

Pues bien, con alguno de estos síntomas y con la necesidad urgente de trabajar, tras solicitar cita en el teléfono 012, semanas después te diriges a la 6ª planta del Hospital Canario de Empleo. ¿Qué me pasa señor Orientador Laboral? (será mejor que obviemos su respuesta por su escasa eficacia y por lo tanto importancia para este artículo). En el mejor de los casos te vuelves para casa con una receta para cobrar la prestación por desempleo, o cualquier otro subsidio por desempleo, y si por ellos fuera, te aconsejarían que a partir de ahora le encendieras una vela a Santa Rita.

¿Puedo hacerte otras preguntas? ¿Quién te ha causado alguno de estos síntomas? ¿Aún crees que tu estado de salud actual se debe al Desempleo?

Ojo con la respuesta que des, porque te pregunto por una persona física, te pregunto por un ser humano, por un sujeto moral responsable, y no por como la mayoría intenta eludir su responsabilidad, diciendo abiertamente que la causa del Desempleo es el Modelo (Económico-Productivo). El Desempleo y las consecuencias que éste tiene sobre tu salud, no tienen otros responsables que todos los políticos que han venido diseñando y colaborando con ese “Modelo”, y aunque por fin se han dado cuenta de su error, parece que para la forma de afrontar el Desempleo (de larga duración en personas mayores de 30 años) aún les falta capacidad.  Quizá a algunos porque siendo de clase obrera sufren ensoñaciones de clase alta, quizá otros dejen de creer en el Ser Humano y se conviertan en una mercenarios que prostituye su vocación profesional, quizá a otros por el que su desconocimiento sobre el Mercado Laboral Privado, les haga pedir asesoramiento a excelentes profesionales “interesados”, leer informes o sólo las conclusiones de estos, y quizá a otros porque pertenezcan a la clase alta.  Todo ello les impide sentir el dolor de las personas que llevan muchos años buscando empleo, y del daño que les ocasionan sus medidas estampándolas una y otra vez contra las paredes del Mercado de Trabajo real.  En el más “honesto” caso de negligencia política, se guían tan sólo por lo que la razón les hace suponer; en el más inmoral de los casos la búsqueda de reconocimiento, admiración y respeto a costa de lo más vulnerables: las personas que buscan empleo.

Debes tener en cuenta que es en el Hospital Canario de Empleo, desde donde los responsables y sus colaboradores necesarios controlan los medios económicos, para los cuidados paliativos de pacientes como tú y las empresas.  Estas últimas son la que se embolsarán este año la mayor parte de los 30.755 MILLONES DE PESETAS de presupuesto, entre bonificaciones a la contratación y prestación de servicios. Por cierto ¿alguien tiene alguna noticia de esos otros pacientes llamados sindicatos de trabajadores? ¿Tanto han enfermado?

Otro control muy exhaustivo que se ejerce desde el Hospital Canario de Empleo, es el del trámite burocrático a todos los pacientes. Éste sí que es un modo de “control muy sutil” del Sistema. Por eso quizá te resulte tedioso, engorroso, ineficaz, deshonroso, vergonzoso, y hasta dañino e inmoral. Tranquilo, también lo es para muchos de los colaboradores necesarios que trabajan en Hospital Canario de Empleo: quizá ahora entiendas porqué te tratan muchas veces así.

Desempleo Terminal.

Pasan los meses y lo meses, y tú sólo sigues acumulando años a tu DNI y a tu Cartilla de Desempleado, pero es entonces que después de unos largos años de vida laboral precaria (contratos temporales, contratos de un par de horas, sin cotizar, etc.) cuando te llaman para subirte a la 6ª planta del Hospital Canario de Empleo, y aplicarte algunas medidas paliativas.  Medidas que cual kilo de morfina te inyectan con tu consentimiento, como al del resto de desempleados temerosos a padecer el dolor del Desempleo Terminal.

Los gramos de morfina milagrosa los inyectan a través de atractivas vacunas, tanto a trabajadores como a empresas:

  • Inyección de morfina de formación para el “empleo que nunca quisiste”.
  • Inyección de morfina de formación en alternancia con el “empleo que tampoco nunca quisiste”, más 12 dosis de morfina de refuerzo en forma de salario mensual (a ésta no podrás optar porque ya eres mayor: tienes más de 30 años).
  • Inyección de morfina de compromiso empresarial para tu inserción laboral tras la formación.
  • Inyección de morfina de bonificación empresarial para tu contratación tras el periodo de formación.
  • Inyección de morfina para que las entidades colaboradoras te encuentren un empleo.
  • Inyección de morfina para tu contratación en un plan de empleo social de un ayuntamiento.

¿Qué está sucediendo si la única ocurrencia o eje central de las políticas necesarias para solucionar el Desempleo, es drogar a trabajadores y empresas? Independientemente del grado de adulteración en la calidad de la droga suministrada para el caso de la formación y contratación laboral.

Políticas Paliativas de Empleo.

Por un lado se manifiesta una vez más la falta de capacidad en las personas del Hospital Canario de Empleo, las prisas por la ejecución del 100% de presupuesto, la búsqueda de reconocimiento, admiración y respeto propio, las presiones de las empresas formativas y del resto del sector empresarial beneficiado, hace que apliquen Políticas Paliativas de Empleo del carácter más paternalista, populista, cortoplacista y desde el punto de vista utilitarista poco eficaces: TODA ESTA MORFINA VALORADA EN MILES Y MILES DE MILLONES DE NUESTRAS PESETASSÓLO LLEGA A MENOS DE UN TERCIO DE LOS CANARIOS QUE BUSCAN EMPLEO, los 200.000 canarios restantes siguen enfermando silenciosamente en casa, de hecho ya no acuden a registrarse al Hospital Canario de Empleo: saben que para ellos ni siquiera hay cama libre en la 6ª planta.

Para aquellos trabajadores y empresas que hayan tenido la fortuna de ser agraciados con algunos gramos de esta morfina, si no fueron conscientes de su uso exclusivamente terapéutico y sólo por el tiempo necesario para su inserción sociolaboral, puede que ahora estén sufriendo el síndrome de abstinencia. Algunos trabajadores permanecerán en las empresas pasados los efectos de la droga, la mayoría no.  Las empresas legítimamente buscan beneficios, no hacer terapia con los trabajadores.

Desde el punto de vista de la igualdad y de nuevo el utilitarismo, se está “colocando” a menos de un tercio de los desempleados de Canarias, en una posición mucho más ventajosa para que logren su inserción sociolaboral. Y respecto a la competitividad empresarial, aunque dude de la eficacia productiva inicial de estos trabajadores, las empresas que no tengan la capacidad de acceder a la morfina para la contratación de estos trabajadores, también están en seria desventaja.

Para que haya drogadictos, alguien tiene que haber diseñado un Modelo perjudicial, así que en ningún momento debes sentirte culpable por la situación de desempleo que estás pasando, pero sí eres responsable de hacer todo lo posible por cambiarla ahora.

Las Escuelas Potenciadoras: responsabilizarnos de nuestro cambio.

Y esto es lo primero que hacemos en las Escuelas Potenciadoras: responsabilizarnos de nuestro cambio, y responsabilizarnos de nuestra inserción sociolaboral.  Ya fuimos excelentes un día, ya logramos un empleo en el pasado, incluso quizá después de un despido volvimos a lograr nuevamente un empleo. En las Escuelas Potenciadoras las vacunas que nos inyectamos son las producidas por nuestro propio organismo, nuestra capacidad de razonar y sentir conscientemente. Tras la fórmula magistral: mucha ciencia, psicología, sociología, filosofía y teoría empresarial entre otros muchos más contenidos. Todo ello hizo que las alumnas practicaran para convertirse en las trabajadoras estrellas que toda empresa quisiera tener entre su plantilla, no sólo por lo que son a día de hoy: mujeres potenciadoras, sino por cómo lo han logrado una vez más.  En tiempos de incertidumbre económica como son los que aún quedan por venir, estos son los trabajadores que libres y responsablemente llevarán lejos a las empresas, y a la Sociedad.

TODOS debemos entender las Políticas Activas de Empleo como una “anomalía temporalmente necesaria” del Mercado de Trabajo, no como una aspirina efervescente que pueda ser recetada sin discreción alguna.  TODOS debemos ser conscientes que con los recortes que se avecinan, la morfina que se suministra en la actualidad, va a escasear en el Hospital Canario de Empleo, y para finalizar, permitan que me remita en cierto modo a mis palabras del comienzo de este artículo: sano y democrático es cuestionar, contribuyendo así a la mejora y evitando que aquellos que hemos designado para gestionar nuestros bienes públicos, puedan generar daños a los más vulnerables de la sociedad.

Los sabios brillarán con el esplendor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia resplandecerán por siempre, eternamente como las estrellas. Tú Daniel, ten en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos lo leerán y acrecentarán su conocimiento.

DANIEL 12:3-4

Deja una respuesta