Las Escuelas Potenciadoras, en la Fundación Mapfre Guanarteme

Con motivo de mi formación continua para aplicar en las Escuelas Potenciadoras, actualmente estoy asistiendo al Seminario de la Fundación Mapfre Guanarteme, ‘EL HUMANISMO EMOCIONAL. Filosofía, Psicoterapia e Inteligencia Emocional’, donde tratamos el miedo, la ira y el resentimiento que pueden llegar a cuestionar hoy la libertad y la democracia. Nuestro tiempo precisa una terapia social, donde el hombre pueda superar sus rencores y conciliar sus esperanzas.

José Antonio Baeza, mi maestro en la filosofía de las emociones

Hace un año cuando llegue a Gran Canaria, tuve la suerte de asistir a este mismo seminario, con otro nombre “La revolución emocional: Filosofía, psicoterapia e inteligencia emocional”. En aquella ocasión tuve la fortuna de conocer al periodista José Antonio Baeza Betancort, licenciado además en Filosofía y Derecho. Él ha sido mi maestro en la incursión en la filosofía de las emociones.

Tuve la oportunidad de mostrarle el resultado de la investigación las Escuelas Potenciadoras. José Antonio vio en esa investigación la parte práctica de la fusión de la filosofía y las emociones, orientada al empleo. Hubo muy buena conexión entre los dos y siempre me dice que soy su acicate para continuar con esto y ha confiado en mí para trabajar en diferentes proyectos.

El seminario ha significado una nueva línea de investigación o de tendencia del método de las Escuelas Potenciadoras hacia la filosofía humanista. Ese es el camino que estamos siguiendo ahora, por eso siempre hablo de valores, de la libertad del trabajador y hay que preguntarse en qué queremos trabajar. Ahora estoy iniciando estos estudios en Filosofía con una de las personas más importantes de Canarias en este ámbito.

El libro que presentaba hace ya más de un año José Antonio, significó un punto de partida que me ha planteado muchas dudas y ha hecho que avance en las Escuelas con nuevas conclusiones. Este año de nuevo vuelve a coordinarlo y ha confiado en mí como ponente para el 24 de febrero. Es una muestra de confianza y de que cree y apoya la investigación y el método de las Escuelas.

Charlando con José Antonio Baeza
Charlando con José Antonio Baeza

Javier Izarra y las escuelas orientales

Además, esta experiencia de nuevo con el seminario está siendo magnífica para mí, ya que ha supuesto el reencuentro con el médico y psicólogo Javier Izarra, licenciado en Medicina y Psicología.

He tenido un reencuentro muy especial con Javier Izarra, una de las personas que más me marcó, porque él ha abierto una puerta que estoy entreabriendo aún. Ha despertado mi curiosidad por la investigación y el desarrollo del método en las escuelas orientales.

Vivo en un proceso y experimento un campo aún inexplorado en su vertiente hacia el empleo. Ese es mi trabajo y la innovación que puedo aportar. Quiero seguir innovando, no quería seguir leyendo lo mismo y, por ello, abro nuevas vías. Para todo esto, Javier ha sido mi puerta hacia el futuro.

Las Escuelas Potenciadoras, en la Fundación Mapfre Guanarteme

El próximo miércoles, 24 de febrero, hablaré de las Escuelas Potenciadoras desarrolladas en la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, de cómo aplicamos las emociones al empleo y el emprendimiento y de qué filosofía, sentimientos y valores están impregnando el método.

Será de 18.00 a 20.30 horas, en la fundación Mapfre Guanarteme. ¡Y espero verte ahí!

 

Deja una respuesta