¿Estás en un ERTE? No cobrarás hasta mayo

 

He de comenzar haciendo una mención al DRAMA HUMANO que esta sociedad está sufriendo: sus principales víctimas son las personas fallecidas, sus familias, amistades y también todo el personal sanitario.

Ahora toca meterme en mis asuntos, y otro DRAMA HUMANO de menor intensidad por supuesto, ya que la vida no está en peligro de un día para otro, pero sí en un corto período de tiempo, y no es más ni menos que “LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS INCLUIDAS EN UN ERTE NO COBRARÁN NI UN EURO EN ABRIL”.

Por un lado y muy justificable está la situación de emergencia, y por lo tanto improvisación en la toma de decisiones que aporten soluciones, más allá del acierto o no (no es el momento aún de discutirlas). Lo que no es justificable de ningún modo es cómo ha pillado esta situación a los servicios públicos de empleo: una maquinaria al servicio del “Stablishment” y del gobierno de turno casi en exclusiva para el hipercontrol burocrático de empresarios y empresarias que roban de lo público, y también el hipercontrol y entretenimiento de personas en situación de desempleo. Si la mayoría de personas van a poder cobrar algo en abril y en mayo la gran parte, es gracias a todas las personas que gestionan los Recursos Humanos de las empresas, y en especial aquellas personas que lo hacen para la gran mayoría de empresas, trabajadores y trabajadoras de España: graduados sociales y otros asesores laborales, que son los que están trabajando por el día de lunes a viernes, y por la noche incluso sábados y domingo desde sus asesorías y sus casas.

Ahora viene el otro DRAMA HUMANO, un poco más a corto plazo que los anteriores: LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO (DE SIEMPRE), y presten atención no sólo quienes estén en situación de desempleo, sino aquellas personas que ahora están acogidas a un ERTE, e incluso aquellas que están trabajando en la actualidad.

Ayer se publicaron los datos del paro en España ¡se esperaba el desastre! En menos de un mes en Canarias ya se han destruido 19.797 empleos: más del empleo neto que creó en todo el año 2019. A todo esto habrá que ir añadiendo en los meses sucesivos después del Estado de Alarma y confinamiento, el cierre de empresas que se llevará por delante miles y miles de puestos de trabajos: claro está que no se podrá despedir a los trabajadores y trabajadoras incluidos en un ERTE hasta dentro de 6 meses, pero nada evita que la empresa cierre y se extingan los contratos, más allá de los esfuerzos del gobierno en la improvisación de medidas que no podrán constatarse en su eficiencia y eficacia a corto plazo (por ahora sólo es comprobable  el nivel de endeudamiento público que esto está suponiendo). Con ello quiero decir que “NADIE DA DUROS A CUATRO PESETAS”, y todo este dinero destinado a apañar la economía se nos exigirá tarde o temprano de único modo: DEVOLVIÉNDOLO.

Y sigo con las artes adivinatorias que no son más que resultado de más de 5 años del análisis de las Políticas Activas de Empleo de Siempre en Canarias: en realidad me he centrado más en su incapacidad de innovación, su falta de ética y por lo tanto su casi inexistente eficacia.

Las políticas activas de empleo de siempre no cambiarán, ya que primero hay que mejorar la capacidad mental y moral de las personas que las crean, y segundo: se le jodería el negocio a muchas personas del tipo de las anteriormente nombradas, y ya sabemos lo que es capaz de hacer el “ser humano” cuando sienten miedo a perder millones y millones de euros del negocio de las políticas activas de empleo de siempre.

Todo esto ha hecho que la ESTRUCTURA existente para la creación y ejecución de las políticas activas de empleo de siempre a través de los Servicios de Empleo y Entidades Colaboradoras, esté salvaguardada por el concepto de “UTILIDAD PÚBLICA”.  Algunos datos oficiales de lo útiles que son:

  • TRIBUNAL DE CUENTAS sobre políticas activas de empleo aplicadas en 2016 (ya vemos el retraso en evaluar que tiene: no interesa porque saldría a relucir mucha mediocridad), viene a decir: MALGASTO E INEFICACIA, dice el Tribunal que el 2% de los parados de larga duración manifestó que esas políticas no les sirvieron de nada, también dice que menos del 20% de esas personas logró un empleo. Esto se refuerza con otro dato del Servicio Canario de Empleo en su servicio de intermediación laboral: aquel que entretiene a las personas que sufren desempleo mandándoles a entrevistas a las empresas, que no llegaba ni al 2% de eficacia.
  • Como en España además de no ser serios en la evaluación, por tanto chanchullo, la UNIÓN EUROPEA nos obligó a crear la AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL, y cuando esta se puso a evaluar las políticas activas de siempre: unos 6.500.000.000€ (seis mil quinientos millones de euros), nos vino a decir que no se podía evaluar porque cada Comunidad Autónoma evaluaba las políticas a su modo: probablemente para meter bajo la alfombra la mediocridad mental y falta de eficacia y eficiencia en lo que estaban gastando los recursos públicos. Otro objetivo era recibir más el año que viene… para seguir haciendo lo de siempre.
  • Además incluso la NORMATIVA DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO de Políticas de Empleo: alguien que ni sabe que existe, ni siquiera los de los Servicios de Empleo y Entidades Colaboradoras, ya nos IMPONE A CANARIAS para 2019, un PLAN DE CHOQUE (ya era dramática la situación) para atender a los “parados de larga duración mayores de 45 años”, y que además la ESPECIALIZACIÓN del personal que ejecute esas políticas de activas de empleo de siempre: para muestra un botón de cómo esto no se lo ha leído nadie en la “caverna” del Servicio Canario de Empleo, porque sigue siendo un requisito indispensable para la contratación de personal para la ejecución de proyecto, a personas que se encuentren en DESEMPLEO ¿tú pedirías ayuda a alguien que no sabe cómo salir del pozo? Pues ellos y ellas sí, aquí lo tienes como PRIMER REQUISITO: http://www.funcatra.es/gabinete-de-asesoramiento-a-autonomos-y-pymes-gaap/ “Piensa mal y acertarás”.
  • La opinión sobre la MALEFICENCIA, PATERNALISMO o POCA UTILIDAD PÚBLICA también la suele constatar el humilde personal pero colaborador necesario del Sistema, que nos prestan servicios.
  • Y la OPINIÓN MÁS RELEVANTE, la de la clientela de los Servicios de Empleo y Entidades Colaboradoras: las PERSONAS QUE SUFREN EL DESEMPLEO. Creo que sobra decir cuál es la opinión mayoritaria.

Pues con este panorama sólo puedo traer la frase atribuida al filósofo Heráclito: uno no puede bañarse dos veces en el mismo río.  Esta crisis dejará un río de sangre y de puestos de trabajo, y si antes las Políticas Activas de Empleo de Siempre no funcionaron, ahora será más inmoral seguir pensando del mismo modo, porque ya nunca más nos bañaremos en aquel río.

Ahora vamos a empezar a pagar nuestros PECADOS. Nuestra sociedad ha estado en exceso enfocada en lo productivo y aplicable, en lo técnico y en lo rentable, especialmente cuando reviste cariz científico, las personas han quedado olvidadas y a veces, condenadas. Nos dejamos amputar nuestra capacidad de pensar libre, creativa y éticamente, y se nos hizo creer en un pensamiento único materialista y mercantil.

Debemos ser implacables con los políticos y políticas que nos regalan los oídos sólo con buenas intenciones, o con excusas acerca de la rígida ESTRUCTURA DEL SISTEMA o la ¿UTILIDAD? para seguir aplicando con nuestros impuestos las Políticas Activas de Siempre.

Raúl Henríq

#EscuelasPotenciadoras

 

 

 

Deja una respuesta