Gáldar conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural dedicándoles: TIEMPO PARA SU SALUD.

El Ayuntamiento de Gáldar en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, espera a más de un centenar de mujeres para conmemorar el próximo fin de semana: El Día Internacional de la Mujer Rural.

La mayoría de las visitantes convivirán junto a las mujeres de Gáldar durante todo el fin de semana, con un objetivo principal: TIEMPO PARA LA SALUD, llevándose a cabo talleres, conferencias, visitas históricas, exposiciones y cuentacuentos, a través de los que se despertará la conciencia de la prevención de la salud física, mental, social y emocional en el medio rural.

En esta ocasión Gáldar acogerá la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, con una apuesta por la visibilización de todas las mujeres rurales y la importancia de la toma de conciencia de su salud. Porque en el medio rural además de agricultoras, queseras, ingenieras, peluqueras, cocineras, administrativas, floristas, profesoras y apicultoras, también viven mujeres sin etiquetas profesionales, y que con mucho esfuerzo trabajan cada día por el sostenimiento, cohesión y avance de la sociedad rural: todos estos trabajos remunerados o no económicamente, suponen un enorme desgaste de su salud.

En palabras del concejal de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar: Tine Martín, si queremos luchar contra la pobreza, exclusión social y desigualdad de las mujeres en el medio rural, lo primero que debemos hacer es ayudarles a recuperar su salud física, mental, social y emocional, y a partir de ahí apoyarlas para que sean ellas mismas quienes decidan en qué modo quieren contribuir con el desarrollo social y económico de un medio rural próspero.  Para ello desde el Ayuntamiento de Gáldar se seguirá trabajando para potenciar la salud y liderazgo socioeconómico del medio rural.

Las participantes en este II Encuentro Canario de la Mujer en el mundo rural llegarán el viernes a Gáldar, donde se alojarán en la Villa Deportiva de Barrial. Tendrá lugar una merienda en la que podrán presentarse y dónde se les explicará el objetivo del evento y más tarde disfrutarán de una velada de narración oral con Celia Sánchez una de las pocas mujeres narradoras de las islas.

El sábado comenzarán el día con una charla sobre nutrición y bienestar en el desayuno impartida por la nutricionista Judith Sugeidy y en la mañana podrán disfrutar de diferentes talleres de desarrollo personal, tendremos Risoterapia, impartido por Verónica Hernández  y  ¿Quién cuida a la cuidadora? Impartido por Anael Tree. Después del almuerzo disfrutarán de una tarde cultural visitando el museo de la Cueva Pintada así como la Iglesia de Santiago de Gáldar, la biblioteca municipal y otras zonas emblemáticas del centro de Gáldar así hasta llegar al Ayuntamiento donde a las 19:30 en el teatro consistorial del mismo se realizará el acto con las autoridades donde disfrutaremos de las ponencias de Judith Sivela (Denominación de Origen), Juani Vega Artiles (AsociaciónAider Gran Canaira) y Raúl Henríq (Escuelsas Potenciadoras).

Ya el domingo se continua el encuentro con mesa redonda y cerramos con las conclusiones y el almuerzo de despedida.

Deja un comentario