Impacto de las Escuelas Potenciadoras: Influyentes en la Educación, Salud y Participación ciudadana

Además de estar orientadas al empleo, lo que pretendemos en las Escuelas Potenciadoras de mujeres, de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, es llevar a cabo el cambio de paradigma en la formación para personas que buscan empleo, y todo esto acorde con la “Estrategia  Europea 2020” para un Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador.

Este cambio de paradigma ha hecho que podamos hablar de resultados Sistémicos en áreas de la vida de las personas y por lo tanto de la sociedad, como son: Educación, Salud y Participación Ciudadana, además del Empleo.

[ctt title=»Impacto de las Escuelas Potenciadoras: Influyentes en la Educación, Salud y Participación ciudadana.» tweet=»Impacto de las Escuelas Potenciadoras: Influyentes en la Educación, Salud y Participación ciudadana. http://ctt.ec/ABZl8+» coverup=»ABZl8″]

EDUCACIÓN

Se ha creado un propio currículo a partir del proceso de investigación, y la programación didáctica en la que se ha transformado para poder llevar a cabo el proceso en el aula, por lo que afirmamos que las Escuelas Potenciadoras se han fundamentado con rigor en la garantía y calidad del Sistema Educativo actual:

• OBJETIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO | Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
• OBJETIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL | Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
• COMPETENCIAS BÁSICAS FORMACIÓN PROFESIONAL |Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
• COMPETENCIAS TRANSVERSALES FORMACIÓN PROFESIONAL | Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero
Otra normativa no incluida en el Sistema Educativo español:

• EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD (Gobierno de Canarias)

• FORMACIÓN PARA EL EMPLEO (Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Gran parte del alumnado no tuvo la oportunidad de formarse dentro del Sistema Educativo español moderno, por lo que la formación ofrecida desde las Escuelas Potenciadoras, ha supuesto una herramienta fundamental para transmitir los valores de los que se hablan en la legislación educativa de referencia, e incluso antes que el propio profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias, los alumnos participantes han recibido una completa formación en relación a la asignatura “Educación Emocional y para la Creatividad” puesta en marcha recientemente por el Gobierno de Canarias en los colegios.

Desde el punto de vista profesional y de la realidad empresarial, este proyecto educativo ha sido creado desde la experiencia profesional de casos de éxito en las empresas de Canarias por parte de su creador, que tras una intensa carrera profesional ha transvasado el conocimiento de las “competencias de los trabajadores de éxito” al alumnado. Dichas competencias además de otras relacionadas con la salud, serán referenciadas en dicho apartado más adelante.

Gran parte del alumnado durante las Escuelas Potenciadoras ha decidido ampliar, complementar, retomar o comenzar sus estudios en aras de conseguir o continuar en el camino hacia su OBJETIVO PROFESIONAL que le permita desarrollar su PROFESIÓN VOCACIONAL.

Por último respecto a los resultados obtenidos en Educación, la metodología ha animado al alumnado a llevar transversalmente una “Alfabetización Digital” de forma Natural y de mano de sus propios Compañeros de aula.

SALUD

No sólo tras años de búsqueda de empleo sino también desde el inicio de dicha búsqueda, el trabajador empieza a experimentar una pérdida de salud física, mental, emocional y social. Esta pérdida de salud no sólo disminuirá sus posibilidades ser atractivo para le empresa y ser contratado, sino que hipotecará su futuro, ya que en el caso de haber encontrado algún empleo y su salud siga sin restablecerse, sus días dentro de la empresa estarán contados. El estrés que sufren los trabajadores que buscan empleo, y los que ya se encuentran en la empresa, es el riesgo laboral psicosocial por antonomasia. Esto hace vital la innovadora respuesta multifactorial tanto a nivel personal como profesional de las Escuelas Potenciadoras, como el proceso de entrenamiento para superar todos los obstáculos iniciales, y aquellos que irán surgiendo durante la búsqueda de empleo que están afectando su salud.

A nivel intrapersonal el alumnado ha experimentado mejorías en su regulación frente al estrés y ansiedad, y esto unido a la aplicación de diferentes técnicas, ha logrado restablecer el sueño reparador, una atención cognitiva deliberada y general otro de los objetivos principales de las Escuelas Potenciadoras: Autorregulación Emocional Consciente.

Ese primer bloque de resultados psicológicos y emocionales logrados en las primeras fases del proceso, ha llevado al alumnado a incrementar sus niveles de: Autoestima, Seguridad, Optimismo y Motivación. De este modo, el siguiente bloque de resultados ha estado centrado en una mejoría de las relaciones interpersonales, tan necesarias para la salud psicosocial perdida, como para la búsqueda Inteligente y Responsable de empleo y emprendimiento.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la vista de los resultados descritos hasta este momento, es obvio que estos alumnos potenciadores están plenos para la Participación Social y Ciudadana, y prueba de ello es que algunos alumnos ya están trabajando en la idea de desarrollar ideas de negocio de forma conjunta con otros compañeros. Esto demuestra el Sentimiento de Identidad fomentado desde las Escuelas Potenciadoras, y de cómo este sentimiento refuerza el Compromiso y el Logro de objetivos individuales y conjuntos.

A nivel social dos logros de gran relevancia han sido la iniciación de algunas alumnas en el mundo radiofónico a través de su participación en tertulias, divulgando a través de sus experiencias los contenidos de las Escuelas Potenciadoras, y con la constitución de varias alumnas en “Asociación”. A nivel personal vivir esta experiencia radiofónica y de asociacionismo, les ha reforzado los logros ya alcanzados por sí mismos en las escuelas.

Deja una respuesta