Impacto de las Escuelas Potenciadoras: Retorno de la inversión

Las Escuelas Potenciadoras de mujeres, son un proyecto encaminado a la búsqueda de empleo, desde el cambio sistémico en áreas de la vida de las personas, como son la Educación, Salud y Participación Ciudadana. Y todo ello, desde la eficiencia económica.

RETORNO DE LA INVERSIÓN

Para la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y aquellos responsables políticos de la misma, que supieron ver más allá, ver hasta dónde “están” las personas que buscan empleo, y que prestaron su confianza a un proyecto nacido de la Innovación para la Libertad, también hay otro tipo de resultados más directos.

Este proyecto supuso una inversión alrededor de los 13.500€ y para medirlo en términos de eficacia, podríamos compararlo con los siguientes datos.

Presupuesto año 2015:

181.000.000€

Empleo neto creado 2015:

13.500 trabajadores

Aunque no es tarea de los servicios de empleo crear puestos de trabajo, sí sirven los datos a la hora de comparar la Eficacia o retorno de la Inversión, en relación a datos de inserción laboral o emprendimiento logrado directamente tras la inversión efectuada por los responsables. Así que podemos decir que con lo invertido en este proyecto y con los resultados ofrecidos por ahora, ha supuesto lo que al Servicio Canario de Empleo en relación a 1 sólo puesto de trabajo neto creado durante el 2015.

Si continuamos con la comparación de datos, salvando la Esencia, Valores y Metodología de los proyectos formativos entre las Escuelas Potenciadoras, y los cursos de formación para el empleo en los que el Servicio Canario de Empleo invierte gran parte de los recursos públicos. Informamos que el coste medio por alumno de las escuelas Potenciadoras es un 93,15% menor que lo que un alumno de un curso de formación para el empleo para formarse como cocinero. Sin añadir los daños y perjuicios en derechos laborales y económicos que sufre el trabajador, cuando una vez finalizado el curso de formación es contratado en condiciones precarias, o lo que es más inhumano aún, que es someter al alumno a un período de latencia hasta que se le comunica que va a ser contratado, en normalmente también de forma precaria, ya que el período de cómputo para considerarlo insertado laboralmente, va a expirar para la entidad formativa.

De lo anterior se extrae que no sólo se invierten recursos públicos en las actuales políticas activas de empleo, sino que el trabajador una vez contratado en precario, vuelve a “repagar” vía renuncia de derechos laborales y por lo tanto económicos presentes y futuros.

Además hay otro retorno de la inversión que las Escuelas Potenciadoras generan y esto son:

  • Generación de ingresos al Estado vía impuestos: IRPF, cotizaciones, IAE
  • Menor gasto en prestaciones contributivas y otros subsidios.
  • Menor gasto sanitario (visto en el apartado de resultados en SALUD)
  • Menor gasto de personal en los servicios de empleo.
  • Mayor aprovechamiento inteligente por parte de los alumnos y por lo tanto eficacia de las Políticas Activas de Empleo.
  • Mayor formación y motivación del personal público implicado en el proyecto.
  • Difusión en las Redes Sociales de la Mancomunidad de Ayuntamientos: las noticias generadas por las Escuelas Potenciadoras fueron las más compartidas y las que más “me gusta” tuvieron en Facebook, desde el inicio del proyecto hasta su finalización.
  • Mayor igualdad entre hombres y mujeres, y entre mujeres del medio urbano y mujeres del medio rural. Además, visibilización por primera vez en Canarias de la problemática del desempleo femenino y en especial en el Medio Rural. Prueba de ello fue que por primera vez en la historia de Canarias, la Mancomunidad organizó con motivo de la finalización de la I Promoción de las Escuelas Potenciadoras el PRIMER CONGRESO DE EMPLEO FEMENINO DE CANARIAS.

Periódico La Provincia: I Congreso de Empleo Femenino de Canarias – Escuelas Potenciadoras

Periódico Arucas digital: I Congreso de Empleo Femenino de Canarias – Escuelas Potenciadoras

Periódico El periódico de canarias: Participación de las Escuelas Potenciadoras en la Feria Empresarial ENorte 2016

Ayto. de Moya: Video Escuelas Potenciadoras

Periódico La Provincia: I Encuentro Escuelas Potenciadoras diciembre 2015

Ayto. de Moya: Encuentro de Mujeres noviembre 2015

Periódico Gáldaraldia: Encuentro de Mujeres noviembre 2015

Periódico Infornorte Digital: Presentación de las Escuelas Potenciadoras a Concejales y Alcaldes

Periódico El Norte Hoy: Vídeo y varios reportajes

Ayto de Guía: Comienzo de la Escuela Potenciadora de Guía

Periódico Canarias24horas: Presentación Escuela Potenciadora de La Aldea

MÁS ENLACES SOBRE LA DIVULGACIÓN DEL MÉTODO: www.raulhenriq.com

Para finalizar este primer informe de resultados, queremos dejar un mensaje para reflexionar a todas las personas e instituciones que participaron en la I Promoción de las Escuelas Potenciadoras:

“Las Islas Canarias y en concreto el medio rural, es una región que carece de grandes industrias, y también hay una carencia respecto al valor INNOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Por tal motivo se debe invertir inteligentemente en procesos de formación centrados en las personas, pero no para enseñarles una profesión mientras se están ahogando en el desempleo de larga duración, sino para primero lanzarles un salvavidas: esto es lo que ha supuesto para muchos alumnos las Escuelas Potenciadoras, y ese era el fin, que pudieran agarrarse al salvavidas y comenzar la travesía hacia la inserción laboral y el emprendimiento, a través de un proceso formativo nacido de la INNOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO, en el que además desarrollaban las competencia de los trabajadores de éxito que hoy en día producen no sólo beneficios económicos, sino sociales desde la empresa. Las políticas activas de empleo y el personal que las determina y ejecuta, deben devolver la importancia a las personas para las que trabajan: las personas que buscan empleo. Devolviéndoles la importancia, es el mejor modo de que las personas que buscan empleo vuelvan a ser conscientes de que toda la RESPONSABILIDAD de su inserción laboral y vital, depende exclusivamente de ellos.”

La realidad social y económica de España, además de la realidad personal del alumnado y la COHERENCIA, hace que los resultados de toda acción formativa, y en especial la que como ésta, se centra en la persona, tenga que ser analizada en un plazo de entre 1,5 a 2 años una vez finalizado el proceso formativo, de otro modo cualquier resultado sería un injusto espejismo con un único perdedor, el alumno.

Sirvan estos resultados actuales, para la esperanza de “los mejores” dentro de 2 años: el 100% de los alumnos insertados en la vida.

Deja un comentario