Impacto de las Escuelas Potenciadoras: Orientadas a la búsqueda de empleo

Hoy nos centramos en los resultados que han tenido las Escuelas Potenciadoras de mujeres, relativos al empleo y el impacto que han generado en la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.

Las 3 sedes de las Escuelas Potenciadoras que agrupaban a las 45 alumnas provenientes de los 10 municipios de la Mancomunidad del Norte, se encontraban en Gáldar, Arucas y La Aldea de San Nicolás.

[ctt title=»Impacto de las Escuelas Potenciadoras: Orientadas a la búsqueda de empleo» tweet=»Impacto de las Escuelas Potenciadoras: Orientadas a la búsqueda de empleo. http://ctt.ec/b7hZG+» coverup=»b7hZG»]

Tras una tarea de divulgación de aproximadamente 1 año, se seleccionó a un equipo heterogéneo en cuanto a su edad, formación, experiencia laboral, etc. pero todas con algo en común: Los VALORES de las Escuelas Potenciadoras (ver en http://www.raulhenriq.com/valores/). El reto fue no seleccionar a los mejores profesionales en función de su edad, formación académica ni experiencia laboral, esto sin duda no hubiese aportado relevancia a los resultados, siendo conscientes del momento de Emergencia Social que vive el norte de Gran Canaria, ya que la mayoría de personas que buscan empleo lo llevan haciendo por más de 2 años, que son mujeres mayores de 30 años y sin formación universitaria. El reto fue crear un equipo diverso y lleno de riquezas personales y profesionales.

EMPLEO

Las Escuelas Potenciadoras en ningún momento interrumpieron la acción de búsqueda de empleo, ni supuso una irrupción en las vidas del alumnado, ya que gracias al proceso de investigación se crearon 13 sesiones de 3,5 horas con periodicidad semanal. También al alejarse de las presiones habituales de los servicios de empleo, las Escuelas Potenciadoras al ayudar a trabajar al alumnado sobre su propia LIBERTAD y RESPONSABILIDAD, y con la metodología aplicada, la asistencia durante los 3 meses de duración del proceso superó el 90%, destacando la asistencia de parte del alumnado que habiendo encontrado un trabajo, organizaban sus días libres en función del horario de las Escuelas Potenciadoras, para seguir asistiendo a las sesiones. No hace falta por lo tanto aclarar el grado de Compromiso, Responsabilidad y Motivación alcanzado en las Escuelas Potenciadoras.

26,66% de alumnos insertados

12 alumnos

Haciendo hincapié en el valor fundamental de las Escuelas Potenciadoras: LIBERTAD, y de no asistir ni crear dependencia, ni de dar caridad al alumnado desde los servicios de empleo, ni tampoco de las empresas a través de “matrimonios de conveniencia” entre las Administraciones Públicas y empresas, se ha considerado que el alumno alcanzó la inserción laboral si consiguió empleo durante 2 meses o más por su propia cuenta, después de tener muy en cuenta la situación de partida física, psicológica, social y emocional. Ya incluso antes de la finalización de proceso formativo, los resultados en empleos por cuenta ajena fueron los siguientes.

Los resultados en relación a la inserción laboral a través del emprendimiento, requieren de un proceso más pausado debido a las características propias de la materialización de una idea de negocio. No obstante podemos hacer constar en este informe desde este preciso momento.

57,77% de alumnos con ideas de emprendimiento

26 alumnos

El PUNTO AUTOEMPLEO INCORPORA DE LA FUNDACION ADSIS (PAI) finalizó el pasado 15 de marzo de 2016 sus jornadas formativas con el alumnado de las Escuelas Potenciadoras, que tienen la intensión de emprender una idea de negocio.

3En concreto el técnico PAI de Fundación Adsis ha informado y asesorado sobre las posibilidades de autoempleo, así como la opción de acceder a otros proyectos y recursos en dicha fundación. Los servicios de asesoramiento de la FUNDACIÓN ADSIS se inician con estas jornadas formativas, y continuarán con el asesoramiento personalizado durante la redacción del correspondiente plan de empresa, constitución de la empresa, así como un seguimiento una vez iniciada la actividad empresarial.

Además, la Asociación de Empresarias del Norte de Gran Canaria, va a ofrecer recursos logísticos destinados a fomentar las ideas de negocio desde el coaching individual para el emprendimiento, y poniendo también a disposición sus instalaciones para el desarrollo de acciones las formativas anexas.

El que este proyecto se haya desprendido de valores tan dañinos como la urgencia en la obtención de resultados en los procesos que por su naturaleza requieren del tiempo suficiente, ha liberado el proceso Creativo del alumnado para que estos finalmente adquieran la Confianza para insertarse laboralmente a través del emprendimiento.

Sin lugar a dudas, uno de los principales objetivos sobre Empleo y Emprendimiento alcanzados con este proyecto, es que aproximadamente el 100% del alumnado consiguió indagar dentro de sí, y formular el OBJETIVO PROFESIONAL que le lleve a desarrollar su PROFESIÓN VOCACIONAL.

Deja una respuesta