La Caverna Canaria de Empleo

Las claves en las Políticas Activas de Empleo son Ética e Innovación: Las Escuelas Potenciadoras para el Empleo y Emprendimiento logran hasta un 98% de inserción sociolaboral.

En 2016 la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, llevó a la práctica el proyecto de investigación de potenciación sociolaboral (Escuelas Potenciadoras para el Empleo y Emprendimiento), el cual tras los excelentes resultados, otros ayuntamientos como son Gáldar, Guía, Moya, Santa Lucía y Arucas de forma individual han querido continuar, responsabilizándose por la inserción laboral de los desempleados de su municipio, a la vista de la falta de eficacia, eficiencia y rentabilidad de los Servicios Públicos de Empleo, para las personas que buscan trabajo.

RESULTADOS: Tras 13 sesiones solamente, de 60 participantes, el 48% encontró un trabajo sin intermediación alguna. Lo más relevante de este dato, es que 16 participantes después de haberlo encontrado, siguen buscando uno mejor.12 participantes comenzaron sus proyectos de creación de empresa (29 en total habían determinado una idea de empresa como modo de Inserción Sociolaboral), y 12 retomaron o iniciaron estudios hacia su nuevo objetivo profesional. Son participantes prioritariamente que se encontraban en especial riesgo de vulnerabilidad, de todas las edades, con y sin estudios, con y sin experiencia profesional, en paro de larga y muy larga duración, víctimas de violencia de género, etc. La asistencia voluntaria durante las 13 sesiones, la cual no conllevaba retribución económica fue de un 90%, lo cual denota el grado de confianza y motivación alcanzada durante todo el proceso, y garantía de éxito para una pronta reinserción sociolaboral.

Al albur de los resultados pasados y presentes, confirmo mi hipótesis inicial de invertir en procesos de inserción sociolaboral éticos e innovadores, si queremos prestar un servicio a las personas que quieren reinsertarse en el Mercado de Trabajo. Además el proceso de las Escuelas Potenciadoras, logra la rentabilidad de nuestros impuestos, al ser un 95% más eficiente que la formación para el empleo financiada por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y un 37% más eficaz que los servicios de orientación también prestados por el SCE y entidades colaboradoras.

Se trata de un proceso formativo donde lo primordial es la ÉTICA: principios y valores de libertad, seguridad y salud, para después ir adquiriendo un mayor conocimiento de la psicología, sociología y neurología aplicada a la Empleo y Emprendimiento. Hablo de un proceso único en España de Autoorientación Laboral: “nadie se conoce y puede orientarse mejor que uno mismo”. Porque ese es el gran fallo de los Servicios Públicos de Empleo, el que hayan asumido la responsabilidad en la búsqueda de empleo de aquellos que la tienen: las personas, “nadie mejor que uno luchará por lograr un puesto de trabajo”.

No puedo más que celebrar la apertura del debate público sobre la eficacia del Servicio Canario de Empleo y Entidades Colaboradoras, por parte del presidente de la CCE, ya que como usuario de dichos servicios, trabajador, empresario y actualmente profesor y divulgador de la Orientación Laboral Profesional, ya desde antes de la crisis vengo observando una falta de eficacia y ética en dichos servicios, en gran parte debido a la “mediatización” que hacen políticos y políticas, de las personas buscan desesperadamente reinsertarse en el Mercado de Trabajo: lo único que les interesa es conseguir más presupuesto y ejecutarlo a costa de todo, y con el resultado que sea. Dice el TAO que “donde hay dinero siempre hay aprovechados”. Si ya al menos desde 2011 se viene constatando con datos la falta de eficacia en la intermediación laboral del Servicio Canario de Empleo y Entidades Colaboradas ¡cómo es que ahora es cuando nos sublevamos por la apertura del debate! Ya es hora de analizar todos y cada uno de los servicios del Servicio Canario de Empleo y Entidades Colaboradoras, desde el punto de vista de las personas a las que sirve, y no desde el de los políticos y políticas, que prácticamente viene a ser la ejecución presupuestaria plena: para esto sí que gastan en costosos informes.

Debe quedarnos claro que somos todos nosotros quienes estamos asumiendo su coste económico y lo que es peor aún el daño moral. Pero cuestión más complicada será encontrar la solución, si aquellos que están llamados a lograrla, son las mismas mentes que nos trajeron hasta aquí: aquellos que habitan en la Caverna de Platón leyendo y teorizando desde ella, sin haber transitado por la realidad del Mercado de Trabajo. Además en este país su clase política (considerada una de las principales preocupaciones y generadoras de las restantes preocupaciones de los españoles según la última encuesta del CIS), lamenta que se cuestione la eficacia de las entidades que gestionan. Como país democrático se trata de cuestionar todo para mejorarlo, incluso lo que se viene haciendo bien. No se trata tan sólo de cuestionar a las personas que trabajan en dichos servicios por corresponsabilidad en los resultados, que como personal público tienen anulada su capacidad de decisión, incluso la de permanecer en un puesto para el que saben que no están preparados (las cadenas de la Caverna de Platón). Y como no, igual de democrático será cuestionar a los gestores políticos que en ocasiones usan a dicho personal como escudos humanos para salvar su ineficacia. Si tanto los unos como los otros hubiesen pisado durante el tiempo suficiente el Mercado real de Trabajo, verían que las empresas privadas ruinosas que terminan yendo a la quiebra, son llevadas a ella por la sordera, endogamia, falta de preparación y falta de mucha ética. Llegados a este punto, y como en Canarias contamos con nuevos gestores de empleo desde principios de año, será bueno que les dejemos tiempo para que trabajen y demuestren de qué son capaces, y no pierdan en el tiempo en explicar gestiones anteriores y más a la vista de los malos datos para las personas que buscan empleo.

La falta de eficacia del Servicio Canario de Empleo y Entidades colaboradoras: un 0,8% en la Intermediación Laboral, y 10,6% respecto a la Orientación Laboral: este último dato es de un reciente informe a nivel nacional, así que podemos temernos lo peor en el caso de Canarias. A pesar de su generalizada mala fama entre las personas que los han sufrido, siempre ha sido tratada de soslayo en Canarias, donde ni siquiera hay encuestas de valoración de dicho servicio: siendo la opinión de los usuarios la principal a tener en cuenta. Si observamos que en Canarias más del 92% de las personas en paro ya cuenta con experiencia laboral previa, la solución más rápida y ética para que estas personas no sigan sumidas en la exclusión social, es una Orientación Laboral eficaz, más aún cuando los canarios y canarias se encuentran entre los que más paro estructural sufren en España: más del 50% de ellos llevan buscando empleo por más de 4 años. En estos casos se necesitan expertos que trabajen una reconexión con el Mercado real de Trabajo, y no desde un simple modelo teórico y de actualizaciones de currículum, que sólo da resultado dentro de “La Caverna de Platón”.

Desde el punto de vista del utilitarismo, sepan ustedes también que de todo lo que invertimos en el Servicio Canario de Empleo y Entidades Colaboradoras, sólo es “gastado” para dar “servicio” a tan sólo un tercio de la población parada de Canarias, los dos tercios restantes son esos que ya hace años dejaron de preguntarse: ¿por qué no me llaman del Servicio Canario de Empleo? Según un estudio del 2015, el 91,3% de los desempleados no recibió ningún servicio, de los Servicios Públicos de Empleo ¡qué paradójico!: un Servicio que no presta servicio. No les interesas nada, a menos que estés cobrando algún tipo de prestación.

Sin embargo en Canarias la opción principal promovida por el SCE, Entidades Colaboradoras y Lobbies Formativos obviamente, ha sido la privatización en cubierta de la Formación Profesional a través de los “certificados de profesionalidad”, que además de ser una formación bajo sospecha a lo largo de toda la geografía española, secuestra durante demasiado tiempo en el aula y no deja tiempo material para la principal necesidad de estas personas: buscar trabajo. Yo suelo asimilar esta pseudo formación con la “fast-food”: comida basura, ya que además por las insignificantes horas de formación, adolece de falta de controles de calidad educativa, y de un sistema de evaluación de impacto sobre la vida laboral del trabajador a largo plazo, y por lo tanto a día de hoy se carezca de evidencias entre dicha pseudo formación y el logro de un puesto de trabajo, más allá de las obligaciones y subvenciones a las que son sometidas las Entidades Colaboradoras. Nuevamente surge la falta de ética, debido a la mediatización de las personas que más lo necesitan, llegando a hacer de ellas personas con el “síndrome de abstinencia al Servicio Canario de Empleo” y a aquellas mayores de 45 años practicarles una “eutanasia laboral” hasta llegada su edad de jubilación.

Y ya puestos a cuestionar, también habría que abrir el debate de si las políticas activas de empleo, y en concreto las bonificaciones empresariales están siendo eficaces para las personas que buscan empleo, cuando en Canarias durante el 2016 de todo el empleo creado, el 80% lo fue gracias a las contrataciones por el Sector Público y además en condiciones de precariedad laboral: temporalidad, parcialidad: esclavitud. Miremos donde miremos toda Política Activa de Empleo que analicemos adolece de falta de ética: el desempleado vuelve a ser usado como un medio para el enriquecimiento y orgullo de otros y otras.

Para finalizar, puedo resumir que la falta de eficacia que estos días están volviendo al debate público, es tan sólo el síntoma de un Sistema Público de Empleo sin ética ni innovación. Estas son las causas y la falta de responsabilidad no sólo de los gestores políticos y personal de los Servicios Públicos de Empleo, sino también de las Entidades “Colaboradoras Necesarias”, así como ayuntamientos y cabildos que con la excusa de falta de competencias, ejercen de meros espectadores en la masacre del desempleo, sin evitar las consecuencias negativas, ni prever daños futuros a las personas que más lo necesitas: aquellas que están buscando empleo ya por muchos años, desde todas y cada una de sus áreas. Es muy típico que en el debate acalorado de unas cifras inventadas: a día de hoy España no cuenta con un sistema de evaluación riguroso del impacto de las Políticas Activas de Empleo (no le interesa a los aprovechados), se les llene la boca de intenciones a unos y otras, pero después con la perspectiva del tiempo, hemos visto que sólo queda el derroche de unos dineros escasos, y acciones ineficaces: España no tiene memoria, ni conciencia, por eso no hay mejores indicadores para saber cuánto de eficaz y eficiente han sido estas Políticas Activas de Empleo para los canarios y canarias:

  • Los canarios y canarias cada año somos más pobres, ya en 2015 la tasa de pobreza aumentó hasta el 28,5% de la población: 600.000 personas pobres.

  • Los canarios y canarias tenemos la tasa más alta de España, de hogares que pasan muchas dificultades para llegar a fin de mes: casi se ha duplicado en el último año en Canarias.

  • Los canarios y canarias somos los que más admitimos de España, que no tenemos capacidad para afrontar gastos imprevistos.

  • Los canarios y canarias, estamos a la cabeza en de hogares con dificultades para pagar gastos asociados a la vivienda.

  • En desigualdad económica, el 10% de los canarios y canarias más pobres han visto empeorar su situación.

  • El 50% de los parados de larga duración en Canarias lleva más de cuatro años en dicha situación, siendo los que menos o ningún servicio reciben del Servicio Canario de Empleo y Entidades Colaboradoras: según informes estatales un 92% no recibió ningún servicio en 2015.

  • El Servicio Canario de Empleo y Entidades Colaboradoras, gasta todo su presupuesto tan sólo en un tercio de la población parada.

  • En España el 57,8% de las personas vulnerables ante el empleo (desempleo o empleo precario) son MUJERES.

  • Los canarios y canarias sufrirán la peor tasa en España, por mayor número de personas en situación de riesgo de permanecer sin empleo durante los próximos doce meses.

Las Políticas Activas de Empleo no son cuestión de dinero, principalmente deben permitir vivir en libertad a quienes buscan trabajo: ÉTICA.

¡TODOS SOMOS RESPONSABLES DE PARAR ESTA MASACRE!

Las claves del proceso que he creado están en la ponencia que tuve la oportunidad de presentar ante los vicepresidentes saliente y electo de la comisión de igualdad del Senado,  y que les invito a ver http://www.raulhenriq.com/ponencia-etica-eficacia-la-insercion-sociolaboral-mujeres/. También en dicha página web se encuentran más vídeos, y documentos que fundamentan los resultados de las Escuelas Potenciadoras para el Empleo y Emprendimiento.

4 respuestas a “La Caverna Canaria de Empleo”

  1. No hay desperdicio en este artículo, hay datos que desconocía pero que no me sorprenden. Como desempleada y sin cobrar ningun tipo de prestacion, y después de haber sido prácticamente desahuciada por el SCE, me indigna que por los eternos intereses que priorizan en muchos de nuestros servicios públicos, siempre nos veamos perjudicados los más vulnerables, y especulen con la desesperación de los que lo único que reivindicamos es nuestro derecho a un trabajo digno. Gracias al curso de tus Escuelas Poten ciadoras, y contrariamente a lo que el SCE da vital importante, sé que primero estoy yo y mis experiencias ,y por detrás viene mi currículum. Con esa convicción estoy en el proceso para llegar hacia mi objetivo laboral.

  2. No hay desperdicio en este artículo, hay datos que desconocía pero que no me sorprenden. Como desempleada y sin cobrar ningun tipo de prestacion, y después de haber sido prácticamente desahuciada por el SCE, me indigna que por los eternos intereses que priorizan en muchos de nuestros servicios públicos, siempre nos veamos perjudicados los más vulnerables, y especulen con la desesperación de los que lo único que reivindicamos es nuestro derecho a un trabajo digno. Gracias al curso de tus Escuelas Poten ciadoras, y contrariamente a lo que el SCE da vital importancia, sé que primero estoy yo y mis experiencias ,y por detrás viene mi currículum. Con esa convicción estoy en el proceso para llegar hacia mi objetivo laboral.

  3. Muchísimas gracias Claudia por tus palabras. Son muy importantes para mostrar la situación de las personas que se encuentran buscando empleo, tanto para sensibilizar a los y las responsables, que por la lejanía al problema personal del Paro, han perdido toca capacidad de empatía más allá de los compromisos políticos, y también porque eres un ejemplo de superación para todas aquellas personas que se encuentran perdidas en la búsqueda de un proyecto de vida. ¡ENHORABUENA! y muchas gracias por AYUDARME A AYUDAR.

  4. Dunia Rodríguez Santiago dice: Responder

    De acuerdo al 100% sobre todo lo que se dice en este artículo sobre el SCE.
    Muchos años apuntada a sus listas, sin cobrar ningún tipo de prestación, y el pasado febrero pedí cita con una asesora del SCE, a ver si le daba un nuevo impulso mi búsqueda de empleo.
    Muy mala idea, porque dejó mi autoestima por el suelo. Casi me dio por desahuciada, por mi edad, mi falta de experiencia demostrable…eso sí, me dijo que me tenía que reciclar y me «obligo» a apuntarme a un curso de los de ellos, que no me interesa, y sin ingresos ni para pagar el transporte.
    Moraleja: cualquiera te puede ayudar a encontrar un trabajo, menos el SCE.

Deja una respuesta