Las rebajas del Servicio Canario de Empleo

Al igual que para el resto de artículos, para este también me he pasado recabando información durante varios meses, así que aprovechando que el Gran Almacén Canario de Empleo anunciaba las Rebajas de Verano, no podría haber habido mejor momento para redactarlo que hoy.

¡YA ESTÁN AQUÍ!

EL GRAN ALMACÉN CANARIO DE EMPLEO ANUNCIA LAS REBAJAS DE VERANO

Para aquellos que deseen comprobar el folleto de gangas, descuentos y ofertas, tan sólo tienen que entrar en este link.

¡Vamos, date prisa! Sólo 10.000 plazas para un total de 285.000 parados canarios.

Como uno es un ciudadano responsable, que no tolera las inmoralidades a los más vulnerables, al que le gusta cuestionar tanto lo que se está haciendo mal como lo que se está haciendo bien, te invito a leer este post para ver si con tu ayuda podemos mejorar el Gran Almacén Canario de Empleo ¡nuestra responsabilidad!

Cuando empecé a estructurar el post, no hacía nada más que venirme a la mente aquella imagen que se repetía temporada tras temporada a las puertas del Corte Inglés, cada vez que se iniciaba el período de Rebajas ¡salía en todos los telediarios! Si ya en aquel entonces cuando niño esa imagen me parecía ridícula, ahora me parece inmoral, no por las personas que “poseídas” acuden a las Rebajas del Gran Almacén Canario de Empleo, sino por aquellos que las inducen.

[ctt title=»Las rebajas del Servicio Canario de Empleo» tweet=»Las rebajas del Servicio Canario de Empleo. http://ctt.ec/f797V+» coverup=»f797V»]

Como en todo período de Rebajas el Sistema pone en marcha la gran maquinaria de propaganda, especialmente aquella que dice “GRATIS – GRATIS – GRATIS”. Les recomendaría leer de nuevo mi post “Los trenes de la muerte profesional”, para que comprueben que “nadie da duros a cuatro pesetas” y mucho menos, gratis. Pero claro, el Sistema necesita de abejas obreras (por no mencionar otro insecto menos salubre función del producto ofertado) que acudan al panal de la Formación para el Empleo, para que después alguien pueda vender y facturar la miel a muy buen precio.  Y es que esta miel hace varias décadas que viene trayendo la atención de los osos, que extraían a las irresponsables abejas sus paneles de miel. Cómo ejemplo les dejo varias de las colmenas:

MIEL CANARIA

MIEL ANDALUZA

MIEL MADRILEÑA

MIEL EXTREMEÑA

La filosofía Taoísta dice que “donde hay dinero siempre hay aprovechados”, y hoy sigue habiendo mucho dinero para las Políticas Activas de Empleo.

Pero sigamos con las Rebajas del Gran Almacén de Empleo Canario ¡acaban de abrir las puertas! Así que como son “gratis”, todos empiezan a subir como enajenados a ver qué pillan en la 6ª planta: la de Oportunidades.  Es en esa planta donde se produce la “Tragedia de los bienes comunes”, y claro: como son gratis y no quiero estar tirado en el sofá de casa, pues voy a ver qué encuentro en Oportunidades del Gran Almacén Canario de Empleo.  Más que las ganas de aprender una profesión vocacional, de conseguir sus metas o la curiosidad, lo que les motiva es el MIEDO a no quedar postergados en el paro de larga duración, o peor aún, ser menos que el resto, ya que tus padres te solían decir de pequeño: “estudia mi hijo para que seas alguien en el futuro”, y claro así de ese modo empieza la competición por esas escaleras mecánicas.  Aunque no obstante, siempre hay quien conoce a algún trabajador dentro, que le dice dónde se encuentra el ascensor para adelantar a los demás.

Y es que ese libertinaje descontrolado, al final hace que tu miedo esté observando de forma casi obsesiva a que la persona que tienes enfrente, para que suelte el otro par del zapato que necesitas desde hace meses o años para ir a esa entrevista de trabajo que tanto anhelabas ¡Ay, cuantas injusticias suceden en las Rebajas!  Esto es desagradablemente una de las grandes inmoralidades y mensajes del Sistema: vender tu alma por cualquier “titulillo” de formación (en otro momento hablamos de la pseudo-calidad de este engendro de Sistema Formativo para el Empleo, que no Educativo: este ya lo tenemos, es de bastante mayor calidad y responde a otro tipo de valores)

Así que date prisa ¿No querrás llegar tarde a la 6ª planta, y que te quiten tu par de zapatos? En realidad como son gratis me llevaré un par, aunque no sean de mi talla ¡gratis! El MIEDO a la denigrante denominación del Sistema: “exclusión social” les nubla la razón, y terminan llenando el cesto del currículum con una variopinta gama de “titulillos”, por ejemplo uno de pseudo-peluquería seguido de uno de pseudo-teleoperador. En fin, como soy muy optimista, espero que la dueña de dicho cesto haya tenido la gran idea de montar un “pelutorio”: mezcla de peluquería y locutorio. Esto del “pelutorio” le suele suceder a la mayoría de personas que no tienen planificada su estrategia para alcanzar o desarrollar su profesión vocacional, y es cuando el Sistema empieza a soltar la propaganda, venden su alma por cualquier “titulillo”. Al final, ni formación ni empleo, y vuelta a la estación a esperar el próximo “tren de la muerte profesional”.

Pero si este año ya te quedaste sin una plaza para cualquier curso, no te preocupes, el año que viene habrán más gangas, y más y más, y quizá ya puedas montar una “pelutoriscolabis”, para el caso en que te hayas apuntado a un curso de cocina-restauración. Y es que la “Tragedia de los bienes comunes” funciona tanto en el caso de las personas que buscan empleo, a la hora de sobreexplotar los recursos, como en caso de nuestros gestores políticos, a la hora de buscar reconocimiento público y sobreexplotar también los recursos de las políticas activas de empleo. Y para muestra unos datos: el año 2015 el empleo neto en Canarias fue de alrededor 13.500 personas, y sólo el 0.8% de personas que encontraron un empleo, lo hicieron a través de los Servicios Públicos de Empleo y Entidades Colaboradoras, un auténtico despilfarro y muestra de ineficacia si tenemos en cuenta que el presupuesto del Servicio Canario de Empleo para este año es de: 30.755.442.802 pesetas (TREINTA MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTAS CUARENTA Y DOS MIL OCHOCIENTAS DOS PESETAS) el cual en lugar de cuestionarse qué está haciendo con nuestros impuestos y el daño que provocan a las personas que están sufriendo el desempleo, hace que podamos ver noticias como ésta.  No tengo el gusto de conocer al Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, pero alguien debería aconsejarle mayor sensibilidad a la hora de alardear de resultados de gestión (tarea para la cual lo hemos contratado durante 4 años) además de recordarle que con las personas que buscan empleo se debe ser eficaz más que eficiente, ya que esto último viene implícito en el salario de consejero.

Así que tranquilos, el Sistema seguirá funcionando mientras haya trabajadores que no sepan qué hacer con sus vidas, y con tal de no estar en el sofá tirado en casa, vas a la planta de Oportunidades a que te den otra patada y por fin puedas montar tu “pelutoriscolabis” Si tienes curiosidad por saber cómo seguirá funcionando el Sistema del Gran Almacén Canario de Empleo, intenta dar respuesta a estas tres preguntas:

  1. ¿Qué sucedería si nadie quisiese apuntarse a los cursos que oferta el Gran Almacén Canario de Empleo?
  2. ¿Qué les sucedería a los dueños de las academias y entidades privadas de formación?
  3. ¿Qué les sucedería a los gestores políticos si tuvieran que devolver al Gobierno de España y Europa los millones de euros que no se han gastado?

Pueden estar tranquilos, seguirá funcionando porque las ansias por ser RESPETADOS y ADMIRADOS mueve montañas, y también abren precipicios por los que caer: ellos y tú también.

Para desgracia de todos, el Sistema Económico también acelera el proceso de producción formativo: hay partidas presupuestarias que gastar y sólo tienen un año ¡Hagan lo que sea para gastar ese dinero! Y recordemos: donde hay dinero siempre hay…  Además por si no lo sabían, mientras estás realizando uno de esos cursos, te suspenden la demanda de empleo y ¡milagro! EL PARO HA BAJADO UNA PERSONA EN CANARIAS: ay ay ay las ansias de ser RESPETADOS y ADMIRADOS.  Aunque me cuesta un esfuerzo, suelo pensar que en algún lugar haya un gestor político que quiera ayudar a las personas que buscan empleo, aunque lo que vea cada día no sea más que repetir acciones, proyectos de empleo, programas formativos, etc. cuyo único fin es lograr meter a un mayor número de ratoncillos desesperados, en la rueda del carro del RESPETO y ADMIRACIÓN que otros manejan.

LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO NO SON UN MEDIO, SON EL FIN.

Y ahora, para ir acabando con este tema interminable de la “pseudo-formación para el empleo”, te aconsejo que antes de ir al GRAN ALMACÉN CANARIO DE EMPLEO, hayas redactado tu “lista de la compra”. Una lista de objetivos que te lleve a alcanzar la profesión que siempre habías soñado, y que para ello planifiques tu carrera, para que en situaciones difíciles tu MIEDO no haga que sucumbas a la llamada de la propaganda: ya sabes que harán todo lo que sea posible para hacer saltar los muelles de tu sofá, y te dirijas cual comprador compulsivo a la 6ª planta de Oportunidades del Gran Almacén Canario de Empleo, a por un par de zapatos que no sean de tu talla.

La FORMACIÓN de calidad, elegida por uno mismo de forma consciente y libre, es la única que puede ser proclamada como un DERECHO.  Así que, no te dejes vender unos zapatos que te lleven al próximo tren de la muerte profesional, sino como mínimo a la entrevista para el trabajo de tus sueños. De ti depende el ser un esclavo o estudiar lo que quieras, y también ser quien quieras ser en un futuro: libremente. Responsabilízate de tu inserción laboral y de lo que hacen los demás con nuestros impuestos, ya que puede que en las próximas Rebajas te quedes descalzo.

Como avance de mi próximo artículo: “PALITOS DE CANGREJO PARA EL EMPLEO”, les dejo un vídeo de la película «La vida de Brian» de los geniales Monty Phyton: Humor, Filosofía, Historia, Educación, Libertad y Sistema Prusiano.

¿Es en realidad la Formación para el Empleo de la 6º Planta, un derecho para las personas que están buscando empleo?

Deja una respuesta