Servicios de empleo y otras entidades: EMPRENDI_MIENTO

Gracias a que tres personas que se han cruzado en mi camino, he encontrado el hilo conductor para este nuevo post sobre “Emprendi_miento” y Filosofía. En realidad tan sólo he estado atento a las casualidades y después me he puesto a pensar, por eso de “nunca las malas mañas pierda”… que así les va a muchos.

Desde la Libertad al Emprendimiento

Con esto de que en breve retomaré mi faceta investigadora, había comenzado a seleccionar libros, tesis y todo tipo de material digital, pero la primera de las personas con las que me cruzo en el camino me asalta con un libro que comienza a hablar de las “casualidades”, y de cómo estar atento a ellas. El tiempo me ha demostrado que es muy sabia, así que decidí anteponer su libro a todos los demás ¡sin abrirlo ya había decidido dejarme llevar por aquella casualidad.

[ctt title=»Desde la Libertad al Emprendimiento.» tweet=»Desde la Libertad al Emprendimiento. http://ctt.ec/H7dP8+» coverup=»H7dP8″]

La siguiente persona con la que me cruzo, aunque a miles de kilómetros de la isla de Gran Canaria, también me hace ser consciente de las casualidades a través del libro que ha escrito. Un libro que al igual que el anterior, hace que mi investigación comience a girar uno o dos grados hacia el objetivo que me he propuesto: una fusión nuclear de varias disciplinas, teorías y filosofías, por ahora con la loable excusa de ayudar a las personas a que encuentren un empleo, porque aprovechando mi pericia en temas de Empleo, y con la ineficacia de los servicios de empleo, lo más justo es compartirla.

Y la tercera persona que hace que por casualidad se despierte el tema del “emprendimiento”, el cual tenía pendiente de escribir desde hace semanas, llega a través del siguiente twitt.

Pues bien, aprovechando las casualidades hablemos entonces de Filosofía y Emprendimiento. Para ello comenzaré citando un párrafo del libro “Ética y Emoción” de la doctora en filosofía Mar Cabezas:

La filosofía moral no solo trata de las prácticas, de la deliberación o la toma de decisiones, sino también de la justificación de los juicios morales, de manera que no solo le concierne la pregunta «qué debo hacer», sino la de «por qué acepto tales normas» (Lorenzen, P.)

Siguiendo con el libro, y no sin antes agradecer a la vicepresidenta del Gobierno de Canarias sus twitts de respuesta sobre la eliminación de la “Subvención para la promoción del empleo autónomo”, he de decir que en esos twitts fundamenta su decisión, ya que me informa de “qué es lo que tuvo que hacer”, pero no justifica “por qué aceptó tomar esa decisión”, ya que fundamentar, explicar o describir no aportan la justificación a la que me refiero desde el estricto punto de vista filosófico-moral: vayan calmando esos ánimos a los que le quedó Filosofía para septiembre, que en ningún caso cuestiono tal decisión.

Ahora sí que me gustaría cuestionar tu elección: en el caso de quieras emprender un negocio

¿Por qué crees que debes emprender?

Justificación:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _ _ _

En las Escuelas Potenciadoras en un principio, cada uno se da la respuesta de modo Consciente y desde la Libertad. La respuesta surge desde lo racional y también desde lo emocional, y no desde el Miedo o falsas expectativas infundadas desde los servicios de empleo y otras entidades, las cuales quieren ganarse de modo inmoral el respeto y admiración: a costa del trabajador que busca empleo. Ya hablé en su día acerca de tomar decisiones profesionales impulsadas por el Miedo en el post “Los Trenes de la Muerte Profesional”. El caso de emprender (recapitalizando su prestación por desempleo) con el único motivo de salir del desempleo, se asimila bastante subirte (empujado por muchos) a uno de los vagones de los Trenes de la Muerte Profesional. Si en ese post y otros intentaba denunciar públicamente entre otros temas, la ineficacia/inmoralidad de los servicios de empleo y entidades colaboradoras en cuanto a la Orientación Laboral Profesional, respecto a éste post sobre el Emprendimiento, no deja de resultar paradójico que sean esas mismas instituciones y organizaciones casi totalmente burocratizadas y nutridas ampliamente de personal funcionarial y alienado, las encargadas de promover el Emprendimiento. Con maquinistas así, es probable que el tren al que te han empujado descarrile, y contigo dentro.

El estrés no es buen consejero para emprender

Para ilustrar esto último, me gustaría comentarles tan sólo una de las decenas de “descarrilamientos” que durante mi carrera de asesoramiento empresarial tuve la desgracia de presenciar. Al año de explotar la crisis/burbuja inmobiliaria en España, muchos eran los trabajadores que tras años de servicio, eran despedidos de sus empresas. Estos, por el miedo a pasar el resto de su vida profesional engrosando las listas de desempleo, y empujados por la propaganda del sistema, se lanzaban a emprender casi exactamente con el mismo modelo de negocio, e incluso dos calles más abajo de donde se encontraba la empresa de la que habían sido despedidos: el estrés y la ansiedad provocados por el miedo al desempleo, no son buenos inversores para emprender tu negocio. Decenas de trenes descarrilaron, pagando aún hoy en día las deudas del tren siniestrado. Otros trenes apenas venden billetes que hagan rentable los trayectos, y otros en los que simplemente trabaja el maquinista porque no se puede permitir contratar algún tripulante más.

La ceguera es tal, que en una comunidad autónoma como la de Canarias, que se encuentra entre las que menos fomentan la innovación empresarial, la idea predominante ha sido la de invertir ingentes cantidades de dinero de nuestros impuestos, para fletar trenes y más trenes de la Muerte Profesional, y lo que es peor aún, invertir en su propaganda para captar a aquellos que desafortunadamente tienen menos salud, educación, experiencia y espíritu emprendedor, como son los jóvenes, desempleados de larga duración y mujeres.  Y por supuesto que hay que combatir la desigualdad que tienen a la hora de emprender, siempre desde el Respeto y Libertad hacia su persona, y si en concreto los fondos que se invierten son los procedentes de las Políticas Activas de Empleo, asegurar el retorno de la inversión (ROI). Esto último del ROI sí que ya se encuentra a años luz de las mentes de los servicios de empleo, que ni siquiera hacen un seguimiento a medio/largo plazo a los pasajeros que han embarcado, en los Trenes de la Muerte Profesional específicos para emprendedores, y así determinar si han invertido bien nuestros impuestos.

El valor del Emprendimiento y de la Innovación

“El emprendedor primero se tiene que encontrar a sí mismo” y eso es lo que trabajamos en las Escuelas Potenciadoras. Cada uno por primera vez en su vida de forma consciente y libre, analiza qué valores está viviendo, cuáles quiere vivir, y si entre ellos se encuentra el valor de Emprendimiento y también el de Innovación, porque ambos han de ir unidos si no quieres que tu tren descarrile, ya que ser despedido de una peluquería, y montar una exactamente igual, nunca te hará rico o quizá sí: en pelos y preocupaciones. A la vez descubrimos qué valores queremos transmitir con nuestra empresa, productos o servicios, que además de ser la mejor marca publicitaria, nos harán vivir la profesión que siempre soñamos emprender.

Para finalizar me gustaría dejar claro que ni todos los seres humanos vivimos los mismos valores, y por lo tanto tampoco todos tenemos que ser emprendedores, más que nada porque cada ser humano es único, y gracias a eso, cuando te hayas preguntado ¿por qué crees que debes emprender? entonces tu negocio también será único: de éxito.

«Allí donde se cruzan tus talentos y las necesidades del mundo, está tu vocación«. Aristóteles

3 respuestas a “Servicios de empleo y otras entidades: EMPRENDI_MIENTO”

  1. Carmen Rosa López Suárez dice: Responder

    Bueeenas tardes a quien estuviere leyendo este comentario. Despúes de leer este post de Raúl….me tomé mi tiempo para comentarlo. Creo engloba mucha «realidad»…pero también nos aporta o mejor nos despierta ese «indicador de alerta» que por mucho tiempo hemos permitido, este desconectado por el Sistema laboral tan precario en el que estamos inmersos. No cuestiono la labor de tantos funcionarios al servicio de los trabajodores……Pero evidentemente «nos hemos dejado arrastrar»…o hemos sido casi empujad@s a seguir sus políticas laborales.
    Necesitamos reconectar con nosotr@s ….una vez más o por segunda vez para much@s…. Atrévete a creer en TÍ, que te dice tu interior…que respondes cuando te preguntan …¿ que te gustaría hacer?, profesionalmente hablando …..piensa por un momento en esa respuesta.Esa que deforma tu rostro, te provoca cosquillas en el estomago, ilumina tus ojitos. ….¡¡lo tienes?? ..Pues bien…es@ eres «Tu»…tomando una desición…
    Probablemente te tomase un pokito o bastante tiempo encontrar la respuesta….lógico!!… Pq tal vez en mucho tiempo no has sido «Tú» quien decidía…pq vamos en modo «automátic@»
    No te quiero aburrir solo te lanzo un TOQUE DE ATENCION a ti mism@. desconecta del Gps laboral actual…y retoma tu voluntad para escoger….haz preguntas, propon respuestas, suelta la creatividad y retoma ese sueño ,deseo, profesión que solo nombrarlo te cautiva……luego traza la ruta que mejor te acerque a ello….basándote en esos Principios y Valores que rigen tu caminar….aunque en muchas ocasiones no seas consciente.;-)

  2. Carmen Rosa López Suárez dice: Responder

    Bueeenas tardes a quien estuviere leyendo este comentario. Despúes de leer este post de Raúl….me tomé mi tiempo para comentarlo. Creo engloba mucha «realidad»…pero también nos aporta o mejor nos despierta ese «indicador de alerta» que por mucho tiempo hemos permitido, este desconectado por el Sistema laboral tan precario en el que estamos inmersos. No cuestiono la labor de tantos funcionarios al servicio de los trabajadores……Pero evidentemente «nos hemos dejado arrastrar»…o hemos sido casi empujad@s a seguir sus políticas laborales.
    Necesitamos reconectar con nosotr@s ….una vez más o por segunda vez para much@s…. Atrévete a creer en TÍ, que te dice tu interior…que respondes cuando te preguntan …¿ que te gustaría hacer?, profesionalmente hablando …..piensa por un momento en esa respuesta.Esa que deforma tu rostro, te provoca cosquillas en el estomago, ilumina tus ojitos. ….¡¡lo tienes?? ..Pues bien…es@ eres «Tu»…tomando una desición…
    Probablemente te tomase un pokito o bastante tiempo encontrar la respuesta….lógico!!… Pq tal vez en mucho tiempo no has sido «Tú» quien decidía…pq vamos en modo «automátic@»
    No te quiero aburrir solo te lanzo un TOQUE DE ATENCION a ti mism@. desconecta del Gps laboral actual…y retoma tu voluntad para escoger….haz preguntas, propon respuestas, suelta la creatividad y retoma ese sueño ,deseo, profesión que solo nombrarlo te cautiva……luego traza la ruta que mejor te acerque a ello….basándote en esos Principios y Valores que rigen tu caminar….aunque en muchas ocasiones no seas consciente.;-)

  3. Muchas gracias por la respuesta Rosa. Sin duda esta causa del despertar de «somnolencia colectiva» en el que las personas que buscan empleo están siendo «drogadas» (aunque también extensible al resto de la sociedad) necesita de que aquellos que ya os habéis podido desenganchar y cuestionar cómo «nos están dopando» ¿para el Empleo?

    El proceso de cambio cuesta algo al principio, incluso para aquellos que «intentan» hacer lo mejor posible su trabajo para con las personas que buscan empleo ¡esta sociedad necesita personas valientes! tenemos que ver dónde están y ayudarlas.

Deja una respuesta