Siguiente batalla: autoorientación laboral

Son varias las batallas que poco a poco hemos ido ganando. La primera: dejar todo lo material y profesional que tenía, para comenzar el proceso de investigación que dio lugar al método de potenciación sociolaboral de las “Escuelas Potenciadoras”. 

La segunda batalla, de las más duras: buscar la financiación para poder desarrollar el proyecto que me permitiese poner en práctica el método, de forma responsable y digna para con las alumnas, por lo que desde aquí una vez más les doy las gracias a ellas y a los 10 alcaldes de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, por ser unos visionarios valientes, que aceptaron mis valores y mis palabras como aval al proyecto que les presenté.  Cada día que pasa seguimos demostrando que ha sido el proyecto de empleo más rentable económicamente para la Administración Canaria, así como para todos y cada uno de los que hemos participado en él, y quién ha seguido la trayectoria a través de este blog, sabe que no hablo de lo económico. Y es ahora cuando toca el turno a la tercera batalla: la “Autoorientación Laboral”. Para ella rescaté parte de los materiales iniciales de la investigación, los cuales en un primer momento estudié a sabiendas que antes había que trabajar en otras cuestiones: la PERSONA, el SER que busca empleo, y como eso lo estamos resolviendo con las Escuelas Potenciadoras, hace unos meses decidí ponerme a innovar y crear un proceso de Autoorientación Laboral.  Un proceso para el que una vez más confiando en que la única sabiduría y conocimiento reside en el interior de las personas, puedan llegar hasta él y se autoorienten hacia el empleo.

[ctt title=»Siguiente batalla: autoorientación laboral.» tweet=»Siguiente batalla: autoorientación laboral. http://ctt.ec/32caM+» coverup=»32caM»]

Aunque ya empiezo a divulgar ciertos aspectos de dicho proceso de Autoorientación Laboral, como por ejemplo durante las conferencias en la Fundación Universitaria de Las Palmas y en Programas Formativos del Servicio Canario de Empleo, también quería hacerlo extensible a través de los que me siguen a través del blog.

Pues bien, siendo fiel a mi estilo he metido en la coctelera 3 métodos de orientación laboral de reconocido prestigio en EEUU, un buen chorro de filosofía aplicada al empleo y muchas emociones.  Por supuesto que aquí el toque mágico se lo da el que agita la coctelera, que para eso he salido de la cocina para servir muchas barras.

También 3 serán las preguntas que se hagan las alumnas, durante su proceso de Autoorientación Laboral:

¿QUIÉN ERES?

¿QUIÉN QUIERES SER?

¿CÓMO LO LOGRARÁS?

Como agradecimiento, como con ellas me siento en casa y como son MUJERES POTENCIADORAS, las primeras alumnas en tener esta nueva experiencia serán de nuevo ¡todas las compañeras de las Escuelas Potenciadoras! E incluso vuelve a suceder que aquellas que han conseguido un empleo desde su paso por las Escuelas Potenciadoras, han querido asistir a las sesiones.

Y para cerrar este post, quiero compartir con ustedes un regalo que me hicieron las compañeras de la I Promoción de la Escuela Potenciadora de la Villa de Moya, que con su autorización y generosidad transcribo, como mensaje esperanzador a todas esas personas que se encuentran presas de los Servicios de Empleo: en cualquier de sus listas.

DÁCIL

Ha significado un antes y un después en mi vida. Lo he visto en mi forma física, reduciendo mis ansias y viendo el cambio positivo.  Incluso lo ven quienes viven a mi alrededor. ¡Quiero afrontar todos mis retos!

RAQUEL

Después de 5 años en desempleo he vuelto a creer en mí ¡tengo un gran currículum! He vuelto a subir mi autoestima y confianza en mí, para actuar. Ya no tengo miedo a una entrevista de trabajo, y aprovecharé estratégica e inteligentemente los recursos de empleo.

ANA

Me ha ayudado a afianzarme en el camino que estaba siguiendo. A ver el porqué de las cosas que yo intuía, que me han dicho que puedo seguir en este camino ¡no estoy equivocada!

DUNIA

Para mí ha sido un descubrimiento total, y a la vez una sacudida a mis ideas. Empecé con una idea fija hacia donde quería enfocar mi objetivo profesional, y a medida que avanzaba el curso, me di cuenta que soy capaz de hacer mucho más de lo que mis ideas limitantes me indicaban. Ahora comienza el verdadero trabajo.
Y sobre todo, el mayor descubrimiento, estas compañeras tan estupendas con las que me ha tocado compartir este camino. Gracias chicas, sin vosotras no hubiese sido tan enriquecedor.

YAIZA

Me ha ayudado a potenciar mis valores, y seguir trabajándolos a partir de ahora.

MABEL

Es algo que no me lo espera, fue una sorpresa. Me cogió en un momento bajo y me ha ayudado muchísimo a afrontar mi situación y salir adelante. Nunca había entregado un currículum, y ahora he dado ese paso, e incluso ir a buscar entrevistas de trabajo a las empresas.

ELENA

Me ha servido para darme cuenta de cómo estaba: ansiedad, angustia, y verme en una rutina a pesar de estar estudiando. Me veía enfrascada siempre haciendo lo mismo. He sabido reconocer lo que tenía olvidado de mí, así como los Valores que quiero vivir. El estar en un grupo que me ha hecho sentir muy a gusto.

ELIZABETH

Me ha servido para reafirmar mis principios y salir de mi rutina familiar. Me animó mucho a que mis compañeras en la escuela iban a ser mis propias vecinas y amigas. También la escuela me ha servido para calmarme, relajarme, centrarme, y no enfadarme tanto ni darle tanta importancia a las palabras ni circunstancias negativas.

JOANA

Esta experiencia de vida me ha servido para empoderarme de muchos rasgos de mi personalidad. Lo más significativo para mí ha sido el valorar y aprovechar mi timidez, la cual pensaba que era un obstáculo. Y ahora es parte de mi estilo en un moverme por el mundo, confluyendo en sintonía con los que me rodean.
El paso por la Escuela ha sido un darme cuenta, un despertar… Un ser consciente de las muchas herramientas y recursos que yo ya tengo, las cuales no era necesarias buscarlas fuera.
Descubrir matices de mi personalidad sacarle potencial y hacerlos míos, hacerlos únicos sería el resumen más claro de mi paso por la Escuela.

«Vano es el discurso de aquel filósofo por quién no es curada ninguna afección del ser humano» (Epicuro)

Deja una respuesta