¿Tienen edad las Políticas Activas de Empleo?

Pues parece ser que sí, y más después del anuncio del premio de la Lotería Nacional: El Gobierno de España en el Plan de  invertirá 2.000 millones de euros 💸

Como siempre las intenciones son muy buenas, pero cuando se trata de tanto dinero público: las buenas intenciones no están justificadas ya, deben ser eficaces. Los políticos y políticas ya han tenido suficientes fracasos milmillonarios para ir probando qué políticas activas de empleo son eficaces, y en esta ocasión de nuevo llegan antes los millones que las ideas y cambios profundos en las políticas activas de empleo. Era probable del todo: así es el negocio 💰 y además porque las mentes brillantes y creativas para ello escasean. (las buenas intenciones ya no son admitidas) ⛔

Me atrevería que incluso a decir que lo primero que deberían de conocer (las otras mentes), sería cómo se sienten las personas que buscan trabajo cada día: que no son una mayoría juvenil por cierto. También diría que debieran conocer cómo funcional el Mercado real de Trabajo: y no tanto lo que les digan empresarios y sindicalistas: ambos con excesivos intereses de supervivencia, que les hace perder la empatía con las personas que les sacan «ambos negocios adelante».

Antes de seguir, haré una única apreciación respecto al  el Plan de #EmpleoJoven ¡¡¡¡¡DE DÓNDE VAN A SACAR A LOS 3.000 ORIENTADORES????? 😱 Dios reparta suerte entre las personas en PARO, ante la invasión de matasanos, vendedores de crecepelos, gurús, brujos, magos, mecías, profetas, y especialistas de otras áreas que desconocen el Mercado real de Trabajo. Incluso algunos de ellos y ellas no han logrado ni orientarse, sobrevivir y ya de haber tenido éxito en el Mercado de Trabajo o la Empresa… mejor ni hablamos ¡AMÉN! (las buenas intenciones ya no son admitidas ni desde el punto del Erario Público, ni de los perjuicios que como Servicio Público ocasionan en las vidas laborales de la ciudadanía) 💀

Como ven, el diagnóstico de la situación es duro, y si a eso sumamos la falta de Responsabilidad en la Ciudadanía 🐒🐒🐒, que para sentirse un poco más pseudolibre delega su conciencia y vida en aquellas personas de todos los párrafos anteriores.

Volviendo a la pregunta de este post ¿Tienen edad las Políticas Activas de Empleo? Pues parece ser que todos por acción u omisión habéis decidido que sí: DEBES SER MENOR DE 30 AÑOS.  Si superas esa edad y estás o puede que en el futuro puedas estar en PARO, ya sabes lo que te espera: LA EUTANASIA DE LA VIDA LABORAL 💉 es lo que por ahora se aplican a las personas que no son consideradas «jóvenes» por el Sistema. Lo puedes comprobar cuando en lugar de ir a los Servicios de Empleo, empiezas a notar que cada vez entras más por la puerta de otro tipo de Servicios: LOS SERVICIOS SOCIALES. Ahí tienes otra señal y una oportunidad más, para lograr hartarte de la situación en la que poco a poco te has visto empujada: bajando la escalera del sótano hacia el desempleo de larga duración, la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y hasta la violencia de género. Mientras caes rodando escaleras abajo, habrá quien te cure algunas de las heridas: algún profesional de la orientación laboral o trabaja social «especial y por lo tanto en peligro de extinción» ¡confía en ellos y ellas!

Para el resto de la Sociedad y el Sistema Político y Económico 🎩🚬 serás tratada como una persona borderline (malamente dicha: loca), lo cual te excluirá más aún del Mercado real de Trabajo ¿esperas que alguien te contrate en ese estado? Por lo tanto se sentirán nuevamente en la obligación de practicarte la EUTANASIA LABORAL: cursos de formación de dudosa calidad que ni van ni vienen con tu vocación o profesión, tutorías y sesiones de desorientación, ayudas sociales, subsidios, etc. Con este panorama la última puerta que te esperará si no te hartas de la situación, será la del CEMENTERIO: se te acabó el tiempo ⚰

💚 Sentí la necesidad de escribir este post al ver la foto de la ultima Escuela Potenciadora de Mujeres para el Empleo y Emprendimiento de la Villa de Agaete. Cuando la vi, empecé a sentir la Tristeza porque esta maravillosa experiencia debe llegar a su fin (otras mujeres ya están esperando), después la Satisfacción de un trabajo bien realizado por las alumnas, la Alegría por haber ayudado a estas lideresas a seguir cambiando su vida: su pueblo, y por último el DOLOR por todas aquellas personas que son privadas por el Sistema Político y Económico de oportunidades para regresar a la VIDA LABORAL: seguiré defendiendo que para rehabilitarse como trabajador o trabajadora, antes hay que resucitar como PERSONA 💚

Estas alumnas que ven en la foto, han sido capaces de resucitar a la Asociación de Mujeres de Agaete, desde la cual ya están comenzando a trabajar diferentes proyectos socioeconómicos para el 2019 en su Municipio. Así como proyectos de emprendimiento vocacional y social en el que volcar toda la sabiduría de una vida ¡ESO SÍ QUE ES NEGOCIO! Y otras por fin se han autorientado laboralmente, hacia trabajos en los que podrán desarrollar sus talentos, pasiones… en definitiva: su vocación al servicio de la Sociedad.

«Descubrir tu vocación rejuvenece»

Ahora me toca un descanso antes de la siguiente #EscuelaPotenciadora, seguir avanzando con mi investigación/vocación, evaluar, integrar nuevas líneas de acción y seguir creando nuevas formas éticas que permitan a las personas regresar a la Vida Laboral.

 

👉 https://www.facebook.com/raulhenriqcom/
👉 http://www.linkedin.com/in/raulhenriq/

4 Replies to “¿Tienen edad las Políticas Activas de Empleo?”

  1. Estimado compañero , es mi deseo apoyar y reconocer tu valía profesional para la ejecución de las Escuelas Potenciadoras de Mujeres, pero por otro lado , es mi interés , y en el ánimo de mejores resultados , que en convocatorias futuras de tus proyectos de intervención y antes de lanzar notas de prensa un tanto dudosas de la realidad, puedas interactuar y coordinar tus intervenciones con otros profesionales adscritos a los departamentos de desarrollo local de la entidad para las cuales has prestado tus servicios, que han trabajado previamente un programa de emprendimiento de mujer con proyecto propio y del que nació sin lugar a dudas esa asociación con una finalidad muy concreta y con un plan empresarial y objetivos muy amplios de intervención a través de esa entidad asociativa de mujeres emprendedoras de Agaete.

    1. Muchas gracias Germán por tu apoyo y reconocimiento, aunque sólo hago mi trabajo: por eso creo que como servidor público todo el apoyo, reconocimiento y respeto debe ser siempre para las alumnas, que desde la libertad y responsabilidad han invertido su tiempo, trabajado muchísimo en clase cada lunes, a fin de descubrir sus propios objetivos en la vida (incluso la profesional). Respecto a la Asociación a la que te refieres, tiene entidad jurídica propia y junta directiva soberana en sus decisiones: así que cualquier decisión final está en sus manos, y más tratándose de una asociación de mujeres: siendo fiel a mis principios personales y profesionales tengo el deber de no ejercer ningún tipo de paternalismo, y además condenar cualquier actitud machista tras todos estos años de trabajo con las Escuelas Potenciadoras de Mujeres. Al tratarse de objetivos casi vitales ellas ya decidirán cuándo, cómo y con quién dar cada paso, en definitiva sus éxitos con el tiempo necesario estoy seguro que serán también los éxitos de toda la ciudadanía del municipio de Agaete. Por otro lado, desde un punto de vista ético y también legal como trabajador (en mi caso externo/profesional independiente) he de someterme a la dirección y mando de las personas que toman la decisión de contratar mis servicios, así como el deber de guardar un respeto a la propia institución para la que trabajo, y sus procedimientos internos organizativos. No obstante después de haber trabajado con la mayoría de ayuntamientos de Gran Canaria, recogeré tus sugerencias y las trasladaré como tal al personal de dirección con el que trabaje en próximos ayuntamientos. Gracias compañero.

  2. Se puede decir más alto, pero no más claro. Tengo 52 años y llevo ya en el paro 5 años. Te puedo decir que los currículum ni me los miran sólo con ver la edad. La orientador da ánimos, pero yo se que encontrar trabajo será difícil por no decir imposible. Me encantó el post. Verdades como puños👏👏👏👏👏👏👏.

    1. Muchas gracias por tu comentario Elena. Conserva a esa orientadora ¡los ánimos son siempre bienvenidos! No obstante ese no es todo su trabajo, ni tampoco su responsabilidad encontrarte trabajo. Eso es lo primero que hacemos en las Escuelas Potenciadoras: responsabilizarnos de nuestra propia vida laboral y no dejarla en manos de nadie, y más si el Sistema no capaz de darnos una respuesta eficaz. Sé que puede resultar algo complicado de entender cuando es el Estado quien tiene que cuidar de nosotr@s, pero para salir del desempleo antes debemos vacunarnos contra el Sistema.

      También hay entidades colaboradoras de los Servicios de Empleo Públicos, que cuentan con profesionales de la orientación laboral: y paciencia porque es como buscar profesional de la medicina… una veces aciertas otras no.

      Te invito a mis redes sociales para que puedas escuchar a más mujeres que como tú ¡han vuelto a la vida laboral!

      👉 https://www.facebook.com/raulhenriqcom/
      👉 http://www.linkedin.com/in/raulhenriq/

Deja un comentario